«El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento».                             
            A. Einstein

el concurso oposición

El sistema de ingreso al Cuerpo de Maestros es Concurso Oposición, ello significa que a la nota de la oposición se añaden los méritos acreditados (Expediente académico, experiencia docente y formación permanente como grandes apartados, variando según convocatorias y comunidades)

 

Hay pequeñas diferencias en las CC.AA., pero en líneas generales las pruebas son:

 

1. PRIMERA PRUEBA: Consta de dos partes.

 

- Escritura de un tema durante dos horas.

- Resolución de un supuesto práctico sobre una situación educativa relacionado con la especialidad.

   En algunas CCAA se convoca para lectura pública ante el tribunal.

- De ambas partes se obtiene la media de la primera prueba

2. SEGUNDA PRUEBA: Programación y defensa oral.

 

- Presentación de una programación didáctica con unas determinadas condiciones de contenido y formato (según especialidades y CC.AA.)

- Parte oral: Defensa de la programación y exposición de una UD. Se dispone de 1 h de encerrona tras elegir la unidad de entre tres extraídas al azar.

 

En comunidades bilingües hay además una prueba previa de idiomas oficiales. Así mismo algunas convocatorias incluyen aspectos culturales o legales de la C.A.

 

Ambas pruebas son eliminatorias y forman parte de la oposición, tras la que se pasa al concurso, en el que se añaden los méritos para el cómputo y confección final del listado de aspirantes.

 

La preparación puede plantearse a corto o largo plazo.

El medio plazo consta de un curso completo, tanto semipresencial como online. Adecuada para quien no se ha presentado nunca  o bien no esta satisfecho con su formación. Básicamente lo dedicamos a hacer una programación de calidad, aprender a hacer supuestos y primera aproximación legal y al temario. Si hay convocatoria ese año es ajustado de tiempo, pero suficiente para presentarse. En caso de no haberla es un curso óptimo para tenerlo todo en condiciones para el año definitivo.

El largo plazo consta de dos cursos. El primero en las condiciones descritas anteriormente y el segundo para la preparación con el grupo de antiguos alumnos, modalidad más exigente e intensiva con mayor protagonismo del alumno, adecuada para el curso en que se prevén convocatorias. Puede hacerse tanto online como semipresencial.

En cualquiera de los casos, la preparación de una oposición es una meta ambiciosa y una tarea ardua. Requiere por ello esfuerzo, continuidad, motivación y la orientación adecuada.

 

La implicación, la actividad, la reflexión, la curiosidad y el trabajo altamente individualizado en grupos muy reducidos son las claves de la preparación.

 

Una metodología que guía sin paternalismo, que estimula la madurez y el crecimiento personal y alienta a la consecución del objetivo.

 

Mi experiencia en la formación de opositores, el trabajo conjunto y la entrega del alumno, serán los términos de una ecuación que nos llevara al éxito.

metodología