«El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento».                             
            A. Einstein

el concurso oposición

 

El sistema de ingreso al Cuerpo de Maestros es Concurso Oposición, ello significa que a la nota de la oposición se añaden los méritos acreditados (Expediente académico, experiencia docente y formación permanente como grandes apartados, variando según convocatorias y comunidades)

En este momento de transición legal, es difícil vaticinar cómo será el sistema de acceso a medio plazo. 

Para las próximas convocatorias debemos mencionar los cambios recogidos en el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, que tendrá su concreción en las convocatorias de las diferentes CCAA. Para el cuerpo de maestros se tratará de un concurso de méritos con fechas todavía por determinar.

 

Recogemos también las partes de las que consta el actual sistema previo a las modificaciones señaladas, reiterando que desconocemos la fórmula definitiva tras este periodo de transición 

1. PRIMERA PRUEBA: Consta de dos partes.

 

- Escritura de un tema durante dos horas.

- Resolución de un supuesto práctico sobre una situación educativa relacionado con la especialidad.

   En algunas CCAA se convoca para lectura pública ante el tribunal.

- De ambas partes se obtiene la media de la primera prueba

2. SEGUNDA PRUEBA: Programación y defensa oral.

 

- Presentación de una programación didáctica con unas determinadas condiciones de contenido y formato (según especialidades y CC.AA.)

- Parte oral: Defensa de la programación y exposición de una UD. Se dispone de 1 h de encerrona tras elegir la unidad de entre tres extraídas al azar.

 

En comunidades bilingües hay además una prueba previa de idiomas oficiales. Así mismo algunas convocatorias incluyen aspectos culturales o legales de la C.A.

 

Ambas pruebas son eliminatorias y forman parte de la oposición, tras la que se pasa al concurso, en el que se añaden los méritos para el cómputo y confección final del listado de aspirantes.

 

En cualquiera de los casos, la preparación de una oposición es una meta ambiciosa y una tarea ardua. Requiere por ello esfuerzo, 

continuidad, motivación y la orientación adecuada.

 

La implicación, la actividad, la reflexión, la curiosidad y el trabajo altamente individualizado en grupos muy reducidos son las claves de la preparación.

El trabajo en equipo, con correcciones individualizadas y rápidas, así como un enfoque en el que priman los intereses y necesidades del alumno.

 

Una metodología que guía sin paternalismo, que estimula la madurez, la creatividad y el crecimiento personal y alienta a la consecución del objetivo.

 

Mi experiencia en la formación de opositores, el trabajo conjunto y la entrega del alumno, serán los términos de una ecuación que nos llevara al éxito.

Materiales actualizados a los nuevos currículos, numerosos supuestos y guía para una programación creativa y original.

Metodologías semipresenciales y online que engloban todas las partes del proceso 

metodología